jueves, 7 de marzo de 2013


GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

ANTECEDENTES:

Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU)

Se plantea como unos objetivos estratégicos para impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en el Sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los alumnos, ampliar sus competencias para la vida y  favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
La política educativa nacional incluye dentro de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB2011) el  desarrollo de las Habilidades Digitales para Todos.
“La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública, aumenta la desigualdad entre los países y las personas”


PROPÓSITOS DE LAS HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)



A continuación se muestra un resumen de las Mejores Herramientas 2012 y donde los 100 mejores herramientas:
N.P.
HERRAMIENTA
Notas
1
Sitio para compartir vídeos
2
Office suite y servicio de almacenamiento de datos
3
Web Search Engine
4
Blogging / sitio web herramienta
5
Sincronización de archivos
6
Texto y herramienta de chat de voz
7
Presentación del software
8
Redes sociales
9
Colaboración enciclopedia
10
Blogging herramienta
11
RSS Reader
12
Web mail
13
Navegador web
14
Mapas interactivos
15
Película herramienta de edición

Creo que es una información  interesante para muchos compañeros por lo que dejo un enlace: TOP 100 Herramientas TIC


CONCLUSIÓN

Es una estrategia que impulsa un nuevo modelo educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus  competencias para la vida, desarrollar sus habilidades digitales y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento  mediante el uso de las TIC.

El usar  las TIC durante el desarrollo educativo con los alumnos, se pueden dar nuevas formas de organización entre los actores del proceso educativo de una manera colaborativa, aprovechando su papel mediador y transformador para generar el conflicto cognitivo durante el proceso enseñanza- aprendizaje, evitando en todo momento reproducir con las TIC la pasividad que se puede generar en contextos que no se encuentran mediados por estas. 

Las TIC son elementos fundamentales para el desarrollo político, económico y social de todos los países, y cobran sentido en el México de hoy. Tomando en cuenta que la ausencia de la política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública, aumenta la desigualdad entre las personas y los países, por esta razón para todos, debe haber el estudio de desarrollo de Habilidades Digitales.